Con
motivo de la aparición del covid-19, las instituciones estatales panameñas han incorporado
a sus funciones más tecnología digital que en años anteriores. Esta afirmación
la hacemos porque hasta marzo de 2020, las denuncias o quejas de los
trabajadores se presentaban por teléfono o presencialmente.
Mediante
el Decreto Ejecutivo No. 86 de 2 de abril de 2020, el Ministerio de Trabajo ha
puesto en favor de los trabajadores plataformas digitales para que estos puedan
presentar denuncias o quejas por violaciones de sus derechos laborales. Estas
acciones se pueden presentar desde el sitio de trabajo, desde la casa, en el
transporte público o en cualquier otro sitio y, además, en cualquier día y a
cualquier hora.
Veamos
cuales son las bondades que ofrece:
1.
Es gratis. No genera costos de
tiempo ni dinero para el trabajador. Solo requiere tener un dispositivo ( teléfono
celular, laptop, etc. ) para realizar la queja o denuncia.
2.
Es temporal. Esta plataforma está
vigente desde el día 3 de abril de 2020 hasta que finalice el estado de emergencia
nacional por el covid-19; sin embargo, es posible que las autoridades de
trabajo prolonguen la vigencia y uso de dicha herramienta si demuestra su
utilidad y versatilidad.
3.
Solo sirva para presentar denuncias o
quejas por violaciones de los derechos de los trabajadores. Esta
herramienta no se puede utilizar para ningún otro fin.
4.
Requiere la identificación y generales del
trabajador denunciante y de la empresa denunciada. Esto se establece con el
fin de identificar con propiedad al denunciante y cual es la presunta afectación,
por un lado y por el otro lado, conocer cual es la actividad, ubicación, teléfono,
nombre y correo electrónico de la empresa denunciada, para comunicarse con ella.
5.
Ejerce una función disuasiva. La
idea es que un funcionario del Ministerio de Trabajo se comunique con la
empresa y le informe que han presentado una denuncia o queja, en su contra, por
la presunta violación del o los derechos de uno o varios trabajadores. Mediante
dicha comunicación, se puede generar un informe para posterior verificación y/o
seguimiento. El objetivo es llamar a reflexión a la empresa y que en el evento
de que exista la mencionada violación, esta cese. Al final se benefician el
trabajador, la empresa y el Ministerio de Trabajo, pues de esa manera se evitarán
conflictos laborales, inspecciones, sanciones, juicios, etc..
6.
El trabajador tiene plena libertad de
presentar la queja o denuncia, sin perder el derecho a presentar, posteriormente,
las acciones legales que la ley le otorga. Este derecho lo regula el Código
de Trabajo.
Todo lo expresado demuestra las facilidades que otorgan las tecnologías
de la información y comunicación para atender las denuncias y conciliar a las
partes.
Las empresas deben adecuar sus sistemas internos de cumplimiento de sus
obligaciones, mediante la participación del departamento de recursos humanos y
la asesoría oportuna de un profesional del derecho especializado en estos
temas. La fórmula antes expresada, reducirá en gran medida conflictos
laborales, generará más colaboración entre las partes y permitirá a la empresa
realizar sus actividades comerciales dentro del marco legal.
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